Octubre, mes del Santo Rosario: Oremos y meditemos

El mes de octubre los católicos nos unimos para celebrar el Santo Rosario, esta oración regala por María Santísima para que conozcamos mejor a Jesús, su vida y sus enseñanzas, a través de ella. La historia del Santo Rosario data desde finales del siglo XII, cuando la virgen se le apareció a Santo Domingo de Guzman quien deseaba que las personas dejasen de cometer pecados, esta entrega conmueve a nuestra madre y le dice que rece el salterio en su nombre.

Antes del rezo del santo rosario como lo conocemos hoy en día, existia algo llamado el Salterio, que consistía en recitar los 150 salmos en latin, pero al resultar una oración tan compleja para los cristianos no pertenecientes al clero, se les encomendó rezar 150 avemarías que se dividían en 15 decenas, de aquí nace el rezo que luego se transformaría en la oración del Santo Rosario. Oración que luego sería promovida por la misma María como forma de afianzar la fe de quienes lo rezaban.

El Santo Rosario se volvió muy popular entre los católicos y este se convirtió en la meditación de los misterios de la vida de Jesús y María, sirviéndonos de guía para contemplar las enseñanzas que nos dejó Jesús a lo largo de los evangelios. Esta oración se ha convertido en una de las más importantes entre los creyentes pues es una forma muy sencilla de acercarnos a Jesús a través de su madre María, como dijo San Juan Pablo II “Contemplar la cara de Jesús a través de los ojos y el corazón de María”.

En este mes del Santo rosario queremos invitarlos a todos a rezarlo diariamente, en especial este mes que recordamos todas las bendiciones que nos ha traído al pueblo cristiano. Empecemos nuestras ReUniones con un rosario como agradecimiento a María por ser nuestra eterna guia y confidente en el camino a seguir hacia Jesús. Meditemos los misterios de Jesús y aprendamos de quien siempre estuvo al lado de Jesús y conoce la mejor forma de seguirlo.

Es también importante recalcar que el Santo rosario no nació como un objeto mágico que busca ver a María como la salvadora, nunca está demás resaltar este hecho pues, a veces podemos caer en la falacia de que seremos salvados por nuestra Madre, pero ella nunca ha mostrado pretensiones de brillar con luz propia; al contrario quiere hacer brillar a su hijo y es importante recordar esto ya que la devoción a la virgen santísima y al Rosario se han creado como una herramienta más para conocer a Jesús. Como cuando se rezaba el salterio, lo que se buscaba con recitar los Avemarías era: encontrar mayor acceso a la iglesia que no hacía parte directa del clero y así ayudarles a acercarse a la verdad de Jesús.

Además que esta ha sido siempre la misión de María, durante su tiempo en la tierra y por supuesto, sigue siendo su objetivo en la actualidad, quien nos muestra el camino desde los cielos. Por eso, este mes celebremos las vidas espirituales que el Santo Rosario ha salvado y ha hecho que más conozcan a Jesús y a Dios.

Recordando también lo que nos dice el Papa Francisco sobre la importancia de la oración y la lectura del evangelio, el santo rosario es la oración perfecta y más completa que podemos tener los católicos: es sencilla, reconfortante y en la que, además contemplamos a Jesús a través de los misterio de su vida. No necesitamos más que unos minutos en el día para contemplar el Santo Rosario, es una oración que podemos hacer mientras vamos de camino al trabajo, antes de dormir, o al despertarnos, pues encaja perfecto en cualquier momento del día y que además nos regala tantas enseñanzas y nos brinda paz; ideal para incluirlo en nuestra vida cotidiana.

Reforcemos nuestra relación con el rezo del Santo Rosario. Regalemosle a nuestra santa madre un ramo de rosas diario en este mes de octubre; ella siempre nos acompaña en nuestro día, con este regalo la estamos honrando y agradeciendo por ayudarnos a acercarnos cada vez más a su hijo amado.