Una breve enseñanza sobre la vida de San Pío V

El papa Pío V fue uno de los papas dominicos más famosos por sus obras en la iglesia, su vehemente compromiso con el cumplimiento del catecismo del concilio de Trento y por la reforma eclecial y laica de toda la comunidad católica, son sus mas significativos reconocimientos.

San Pío V, decidió este nombre porque significa ser piadoso y esta es una cualidad de resaltará durante todo su papado, e incluso antes de ser nombrado como tal, este ya daba indicios del camino que su misión en la tierra y con la iglesia estaba destinada a ser.

Miguel Ghislieri, nació en Bosco, cerca de Alejandría en italia, de cuna humilde, siempre se destacó desde muy pequeño por su compromiso con las labores que le eran asignadas, tanto que era el ejemplo de sus pares y por eso uno de los padres de sus compañeros decidieron brindarle educación y es así como inicia su proceso de educación.

Se une a la orden de sacerdotes dominicos Voghera y a los 14 años recibe sus hábitos de santidad. Es asignado luego como obispo de Sutri y Nepi. Por ser tan correcto al seguir los mandatos de la iglesia se convierte en cardenal e inquisidor general de la iglesia. Luego de la muerte del papa Pio IV, es llamado a ser el sumo pontífice. Desde ese momento inició su misión evangelizadora y de reforma para la iglesia, gran parte de esto se basaba en defender el catolicismo ante el auge de los protestantes en muchas regiones de Europa y del imperio otomano.

Estos últimos siendo derrotados en Lepanto un 7 de Octubre de 1571 por embarcaciones italianas y españolas, fueron encomendadas a la virgen y en constante oración San Pio V pedía por el triunfo de la iglesia y la verdadera religión de Dios; se sabe que para que las noticias llegaran de un lado a otro en esa época se tomaba demasiado tiempo, pero el día en que los turcos fueron derrotados San Pio V elevó una oración y un rosario en agradecimiento por la victoria de los católicos. Desde entonces este día se lo otorgamos a la Virgen del Rosario y celebramos su intersección por nosotros.

San Pio V era muy devoto a la virgen y confiaba plenamente en su capacidad intercesora, mediadora madre que por medio de ella podemos lograr la bienaventuranza. La iglesia se vio robustecida durante el papado de San Pío V pues durante sus siete años en la silla de Pedro, procuró que los párrocos vivieran en las ciudades donde se encontraba su diócesis pues antes de esto, ellos vivían en sus ciudades natales, él creía que esto era imperioso ya que estrechaba los lazos entre el párroco y su comunidad ayudando a esta última a afianzar su fe y logrando que el trabajo de evangelización se hiciera con total compromiso.

Por su parte ayudó a la no abolición del celibato en el clérigo y procuró hacer cumplir siempre el catecismo del concilio de Trento. La iglesia como la conocemos hoy en día está definida en gran medida por los principios que San Pio V tenía y la visión de iglesia que él proponía.

Él consideraba la humildad uno de los factores más importantes y renegaba del pecado buscando alejar a la iglesia de la opulencia y siendo estricto con las reprimendas a aquellos que no querían cumplir una ideología del sacerdocio más piadosa y humilde.

Aprendemos de esta experiencia de San Pío V que ante todas las cosas debemos siempre buscar parecernos a Jesús luchar por lo que creemos que es la única verdad, la de Dios, ser fuertes defensores de las virtudes que nos da el Padre, buscar siempre la santidad y sobre todas las cosas buscar siempre vivir como Jesús lo hizo, él es ejemplo y camino a seguir, no podemos vivir en santidad sino recordamos quien nos enseñó a ser santos y este es uno de los mensajes que más quiso implementar San Pío V durante su papado.

Muere un 1 de mayo de 1572, es beatificado por el papa Celemncio X en 1672 y canonizado por el papa Clemencio XI en el año 1712.